1 de cada 2 casos de MUERTE SÚBITA no manifiesta síntomas previos

Un reciente estudio del British Heart Journal recuerda la importancia de seguir investigando sobre esta enfermedad, que en España registra entre 10.000 y 15.000 casos.

El estudio del British Heart Journal, titulado “Sudden death: managing the patient who survives“, recuerda la importancia de la investigación para poder recudir el número de afectados. El 50% de las muertes súbitas no habían manifestado síntomas previos, lo que dificulta su tratamiento.

muerte-subita-corazon MEDIO MARATON ALCOY

 

La muerte súbita es el fallecimiento que se produce en la primera hora desde el inicio de los síntomas o el fallecimiento inesperado de una persona aparentemente sana y que se encontraba bien 24 horas antes del accidente. Las causas son:

  • 65% al 70% – enfermedad coronaria.
  • 15% al 18% – miocardiopatías.
  • 5% al 10% – otras causas cardiovasculares.
  • 5% al 10% – causa desconocida.

El pronóstico de supervivencia de aquellos que sufren una parada cardiaca fuera del medio hospitalario es muy bajo, de apenas el 10%. Es muy importante una reacción rápida para poder trasladarlo a un servicio de urgencias.

¿Cuál es el mejor tratamiento para los pacientes que han sobrevivido a un episodio de muerte súbita? En el artículo se destaca que el desfibrilador implantable es más eficaz que la medicación convencional (según estudio AVID, Canadian Implantable Defribillator Study y Cardiac Arrest Study Hamburg).

La Sociedad Española de Cardiología está llevando a cabo el Estudio Español de Muerte Súbita en Deportistas, que pretende reunir todos los casos que se producen en España relacionados con la práctica deportiva, para establecer una gran base de datos entre jóvenes deportistas (unos 40 o 50 casos anuales) para conocer la verdadera causa de la muerte, bien sea durante la práctica deportiva o en reposo tras realizarla. Este estudio solo incluirá casos de aquellos menores a 35 años que realicen actividades deportivas que requieran entrenamiento sistemático y, además, participen en una competición.

Más información: www.secardiologia.es

Anuncios